Ruta Castañar de Paterna

Fecha: 7 de enero de 2012

Lugar: Valle del rio Paterna

Pueblo más próximo: Paterna del Río (ALMERIA)

Asistentes: Piorno, Barbi-montañera, Noche y Naguas

Image

Image

Los asistentes

Esta es una ruta que teníamos ganas de hacer Barbi y yo, y aunque Piorno ya la había hecho antes, se brindó a servirnos de guía gustosamente, y gracias a ella optimizamos mucho la logística de los coches y la comida, aparte de que hay tramos donde no se sabe muy bien por donde echar si es la primera vez que los recorres.
Llegamos a Paterna del Río sobre las 10:30 de la mañana. Dejamos un coche en una curva (punto E) de la pista de tierra donde desemboca el sendero al final de la ruta (punto F), para ahorrarnos 1 hora de caminar por asfalto para volver al pueblo desde el punto F, donde acaba la senda, y nos fuimos con el otro coche al comienzo de la ruta (punto A), donde se aparca en una explanada pequeña (punto G).
Realmente hicimos el recorrido de dos rutas diferentes, cada una va por una ladera del valle del río Paterna, una es la Senda del Agua (del punto A al C), y la otra es la Senda de la Acequia Real (del C al F). Eso permite hacer un recorrido casi circular.
La Senda del Agua comienza a 50m del área recreativa Agua Agria (que está entre el punto G y A); en la misma carretera de Paterna está la señal “Senda del Agua”. Comenzamos a andar sobre las 11:15, a un paso no muy cañero, pero constante, menos la Nochecita, que como es habitual en ella, comienza las rutas adelantándonos y quedándose atrás cuando encuentra olores sabrosos. “Goliendo a to lo que le da la nariz”.
La senda está marcada a intervalos con las marcas amarilla-blanca de PR. Y en los tramos más confusos, algunas almas caritativas han puesto montículos de piedras para que uno sepa que va por buen camino.
La primera parte de la ruta es la más durilla, con un fuerte desnivel desde los 1150m con que empieza la Senda, hasta el encuentro con el Sulayr (punto B) a unos 1550m, tramo que recorrimos en 1 hora y cuarto, más o menos.
En el encuentro con el Sulayr, aparecen también las marcas roja-blanca. Este tramo que se solapa con el Sulayr nos lleva bajando suavemente hasta unos 1400m, a cruzar el río en el punto C. Tras una breve subida de unos 50m de desnivel, alcanzamos el cruce donde nos separamos del Sulayr en el punto D.

Image

Cruce donde abandonamos el Sulayr

A partir del cruce, ya es cuestión de caminar por el sendero que va junto a la Acequia Real.

Image

Acequia Real y sendero

Image

Área recreativa de Agua Agria

Esta parte va descenciendo suavemente, atravesando algunos barrancos, pero los pasos son sencillos, excepto en un punto, donde Piorno hizo “arrastraculo” sin problema. Todo este sendero junto a la acequia recorre realmente el castañar, que por las fechas en las que hemos hecho el recorrido, estaba un poco tristón, sin hojas, y con todos los pinchos de las castañas en el suelo.
Caminando, caminando se llega a desembocar a la pista de tierra (punto F) donde habíamos aparcado el coche de Piorno. Con este coche volvemos a la explanada en G, pasando por Paterna, y nos dimos un buen homenaje con un almuerzo algo tardío, que ya eran casi las 4.

En el capítulo de incidencias, poco que reseñar. Una bellota incrustada en la patita trasera derecha de Noche, que se pudo extraer sin anestesia. Un poco de arrastraculos de Piorno como técnica depurada para bajar una pendiente, y la is-cosciencia de Barbi de no llevar mochila, y la mía de no haber llevado una botellica de agua, y me apañé con una de plástico. Lo normal.

Image

Tengo un peñasco en la bota!

A todos los que no vinísteis: ¡arded!

Anuncios

7 comentarios to “Ruta Castañar de Paterna”

  1. me he leido todo y me queda la gran duda
    ¿llegasteis a encontrar el punto G?

  2. Gracias por tu comentario, Piorno. Se me ha olvidado decir que en lo de Agua Agria hay una fuente potable, pero es agua ferruginosa, como su propio nombre indica, no está muy buena de beber… mejor llevar agua de casa!

  3. Andá!! pero si has retomao los Perrossss y encima con una rutilla 🙂

    Cosillas de la ruta: que la época ideal para hacerla es en otoño, yo fui a primeros de diciembre y el castañar estaba en todo su esplendor; supongo que en primavera estos parajes también tienen que estar interesantillos por bonitos.
    El Area Recreativa está bastante bien, muy recogidita pero cómoda.
    Para darse un “paseillo” y echar una jornada de relax, esta ruta no está mal…

    Y ya referente a lo de las i-cosciencias… mejor no digo Ná!!! que ya sabeis lo que opino.. y Precisamente por eso a veces no queda otra que practicar la técnica del arrastraculo, en mi caso porque ya mismo hay que pasar la ITV de la pata y no es plan de llegar “al taller” con fallos mecánicos y que me endiñen más tornillos.. bastante hay con los que hay.. asi que habrá que ir dejando de lao eso de “hacer la cabra” en las cuesta abajo y similar……………

    o NO 🙂

    • gatoide Says:

      Pues yo estuve allí antes y estaba precioso!!!!… Y, una pena, no hubo arrastraculo… Y no recuerdo tanto punto… Se empieza andar en uno y se termina en otro… Y, para orientarse, llevarse un GPS humano. Yo ya tengo uno,.

      • Que no recuerdas tanto punto?, Claro, normal, sólo recuerdas el punto en el que vomitaste los pulmones, en la primera subida… Y no seas is-cosciente, que un dia de estos vas a llamar a la Guardia Civil de Fiñana pa que te rescaten porque te has perdido camino del Puerto de Almería, y va a estar comunicando…

      • Un consejo, si la de Fiñana comunica siempre podrás llamar a la G.C. del Puerto… je je

Los comentarios están cerrados.